El material didáctico y los recursos usados en la educación


La mejor forma que tiene un profesor de acceder al alumno, es mediante la educación. Para eso, es necesario que el profesor cuente con todo tipo de material didáctico y recursos necesarios para acceder a estos materiales, como por ejemplo saber usar cd interactivos que por una parte podrá alivianarle el trabajo y por otra, hacer de su trabajo algo más divertido para sus alumnos. Así como también existen programas de televisión educativa que los mismos profesores pueden recomendar a sus alumnos. Así como la tecnología avanza y el material educativo se ha vuelto casi multimedia, es necesario también capacitar a los profesores para que vayan siempre a la par con los adelantos tecnológicos y sepan usar estos al bien de la educación.

El material didáctico como recurso educativo

La actividad del maestro, es decir, la enseñanza, se considera como una actividad de mediación entre la cultura, en su sentido más amplio, representada en el currículo, y el alumno. Por tanto, el maestro, a través de la actividad de la enseñanza, ha de facilitar el aprendizaje del alumno, para lo cual dispone de diferentes elementos, medios o recursos, de los que se ayuda para hacer posible su labor de mediación cultural. Esas ayudas del material didáctico es todo aquel objeto artificial o natural que produzca un aprendizaje significativo en el alumno. Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero tenemos que considerar que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo. Los materiales didácticos son usados para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, los materiales didácticos han ido cobrando una creciente importancia en la educación contemporánea. Las memorizaciones forzadas y las amenazas físicas dejaron de ser métodos viables hace mucho tiempo, dando paso a la estimulación de los sentidos y la imaginación.

La importancia del material educativo de calidad

El material didáctico va directamente a las manos del niño, de ahí su importancia; funciona como un mediador instrumental, incluso cuando no hay un adulto que acerque el niño a los aprendizajes.
El material didáctico puede incidir en la educación valórica desde muy temprana edad. Un buen ejemplo es la incorporación de citas a obras de arte entre los objetos con que juegan los niños y niñas, otro ejemplo uno de los últimos diseños de Fundación Integra: un juego de dominó confeccionado con piezas que en vez de números o figuras elementales utiliza fragmentos de obras del arte universal. "No es lo mismo recordar chanchitos, peras y manzanas que recordar este tipo de cosas, que tienen más detalles en los que fijar la atención". Por otro lado, suministrando materiales didácticos a las escuelas. Su forma de trabajo es la que sigue la mayoría de las empresas del rubro: hace visitas a colegios para ver con qué trabajan y cuáles son sus necesidades reales de materiales. Luego se abastecen de materiales didácticos en otros países, buscando aspectos educativos específicos. El material tiene que ser no tóxico, no puede presentar riesgos. "Los niños son muy visuales, quieren tocarlo todo".

Diferentes tipos de materiales educativos con avanzada tecnología

Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico y recursos (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del Nacional Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recursos educativos, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar). A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos: Materiales convencionales: Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos... Tableros didácticos: pizarra, franelograma...Materiales manipulativos: recortables, cartulinas... Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa... Materiales de laboratorio... Materiales audiovisuales: Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías... Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio... Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...Nuevas tecnologías: Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas... Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line... TV y vídeo interactivos.

DESTACADOS!!

Mi sitio didactico

Mis materiales didacticos
















Entrada al foro


Otro Videito!!!


Material didactico

Historia del Material Didàctico

La Escuela ha producido a lo largo de toda su historia una innumerable cantidad de material didáctico musical único en su tipo. Este material didáctico musical fue realizado en su totalidad por los Profesores de las áreas, fruto de su experiencia personal y enriquecido a través del intercambio, la discusión y el consenso.

En este momento se constituye como el logro más importante del Programa de Investigación de la Institución. Consta de Cuadernillos de REPERTORIO, ARREGLOS ORIGINALES, especialmente confeccionados para la escuela que reflejan diferentes estilos y nivel de complejidad, ARREGLOS DE EDITORIAL que se utilizan como material complementario, MATERIAL DE EJERCITACION y APUNTES TEORICOS específicos para el análisis y la investigación.


REPERTORIO: Integra el material didáctico de las materias Instrumento Práctica Grupal. Está regido por el Programa General de Instrumento y expresa las distintas épocas, la variedad de estilos, autores, compositores, y se va desarrollando de menor a mayor nivel de complejidad tanto en lo técnico como en lo interpretativo.


MATERIAL DE EJERCITACION: Es utilizado en las materias Instrumento, Elementos Técnicos del Lenguaje del género y en los distintos talleres de guitarra. El material esta constituido por: ejercicios, transcripciones, análisis y material de actual ejercitación profesional, partes de grupo, solista y orquesta; todo esto expuesto en cintas y en edición gráfica.

Son utilizados en las asignaturas Apreciación del Lenguaje e Historia I y II. El material está constituido por resúmenes específicos sobre Biografías de sus principales protagonistas, contexto históríco-social, la evolución del género en todas sus manifestaciones y material de análisis morfológico.

La elaboración de este material es a su vez producto del trabajo de los docentes de cada cátedra (recopilaciones, transcripciones, arreglos, creaciones) en función de los objetivos de cada nivel y con el propósito de facilitarle a los alumnos la tarea de aprendizaje.

Los cuadernillos son revisados anualmente, permitiendo modificar o agregar contenidos de acuerdo a las necesidades surgidas de la práctica aúlica.

Cabe destacar que el gasto que acarrea este trabajo es solventado en su totalidad por los alumnos mediante la adquisición del material, cuyo producto es destinado al Fondo de Cuadernillos.

Todos los materiales son para uso de los alumnos de ambas carreras. El espacio de la formación musical de la Formación Docente basa su metodología de trabajo en los principios pedagógico musicales que sustenta la institución en su conjunto. El Area de Formación Docente ha comenzado a editar su material específico para instrumento Guitarra y Guitarra Complementaria.

Dentro de los aspectos positivos a destacar es la existencia de gran cantidad de material original, cuyas ediciones se van corrigiendo y perfeccionando de acuerdo con las necesidades emergentes de la práctica. Estos materiales, además de su uso dentro de la Institución, tienen circulación fuera de ella por su valor didáctico y artístico.

Desde el punto de vista de lo que consideramos como una amenaza cierta, es que la actual estructura de la escuela, limitada en cuanto al personal, sumada a la dimensión que ha cobrado la producción del material, hacen difícil garantizar la continuidad de las ediciones.

Gama de Colores

En la teoría del color, la gama de color de un dispositivo, o proceso, usado para la creación de un color, es la proporción del espacio de color que se puede representar con ese dispositivo o proceso, ya que existen limitaciones físicas de estos que les pueden impedir mostrar la gama completa del espacio de color. También se podría definir como el lugar geométrico de los puntos del plano matiz-saturación que se pueden representar mediante un dispositivo o técnica.

Generalmente, la gama de color se especifica en el plano de la gráfica matiz-saturación. Muchos sistemas pueden producir colores con una amplia gama de intensidades dentro de su gama de color. Además, para los sistemas de colores sustractivos, tales como los sistemas usados en la impresión, el rango disponible de intensidad, en la mayoría de las ocasiones no tiene sentido, fuera del contexto de su iluminación.

El término gama proviene del campo de la música. En el contexto musical viene a significar el conjunto de tonos que se usan para componer una melodía musical. El término utilizado en especial en informática es la palabra Gamut, que es un anglicismo y significa exactamente lo mismo que la palabra en español, siendo preferible utilizar la palabra ya existente en la lengua.

Cuando ciertos colores no se pueden mostrar dentro de un modelo particular de color, se dice de ellos que están fuera de gama. Por ejemplo, el rojo puro que pertenece al modelo de color RGB (acrónimo inglés de Red Green Blue, es decir Rojo, Verde, Azul) está fuera de gama en el modelo de color CMYK (Cian Magenta Yellow and Key, Cian, Magenta, Amarillo, y negro).

En el campo de la ingeniería de reproducción del color, un dispositivo que por si solo es capaz de reproducir, completamente, el espacio de color visible es algo similar al santo grial, ya sea en una pantalla o en un impresora. Las modernas técnicas permiten hacer muy buenas aproximaciones a la gama del espectro visible, pero la complejidad de estos sistemas no les hace dispositivos prácticos. Que se diga de un dispositivo que es bastante bueno, viene a decir que la limitada percepción humana no es capaz de distinguir las limitaciones o carencias de este, a la hora de la reproducción del color.

El modelo de color más conveniente para el proceso digital de imagen es el modelo RGB. La imagen impresa requiere transformar la imagen del espacio de color original RGB al espacio de color CMYK puesto que en este proceso los colores RGB están fuera de la gama del espacio de color CMYK. Durante este proceso, los colores RGB que están fuera de gama se deben convertir, de alguna manera, en valores aproximados que estén dentro de la gama CMYK.

Existen múltiples algoritmos de transformación para la conversión, pero ninguno de ellos es completamente perfecto, ya que esos colores están, simplemente, fuera de los objetivos de las capacidades del dispositivo de impresión. Lógicamente, la capacidad del algoritmo para efectuar la transformación es una variable crítica para la calidad del producto final.

Historia del Material Didàctico


La Escuela ha producido a lo largo de toda su historia una innumerable cantidad de material didáctico musical único en su tipo. Este material didáctico musical fue realizado en su totalidad por los Profesores de las áreas, fruto de su experiencia personal y enriquecido a través del intercambio, la discusión y el consenso.

En este momento se constituye como el logro más importante del Programa de Investigación de la Institución. Consta de Cuadernillos de REPERTORIO, ARREGLOS ORIGINALES, especialmente confeccionados para la escuela que reflejan diferentes estilos y nivel de complejidad, ARREGLOS DE EDITORIAL que se utilizan como material complementario, MATERIAL DE EJERCITACION y APUNTES TEORICOS específicos para el análisis y la investigación.



REPERTORIO: Integra el material didáctico de las materias Instrumento Práctica Grupal. Está regido por el Programa General de Instrumento y expresa las distintas épocas, la variedad de estilos, autores, compositores, y se va desarrollando de menor a mayor nivel de complejidad tanto en lo técnico como en lo interpretativo.



MATERIAL DE EJERCITACION: Es utilizado en las materias Instrumento, Elementos Técnicos del Lenguaje del género y en los distintos talleres de guitarra. El material esta constituido por: ejercicios, transcripciones, análisis y material de actual ejercitación profesional, partes de grupo, solista y orquesta; todo esto expuesto en cintas y en edición gráfica.


Son utilizados en las asignaturas Apreciación del Lenguaje e Historia I y II. El material está constituido por resúmenes específicos sobre Biografías de sus principales protagonistas, contexto históríco-social, la evolución del género en todas sus manifestaciones y material de análisis morfológico.

La elaboración de este material es a su vez producto del trabajo de los docentes de cada cátedra (recopilaciones, transcripciones, arreglos, creaciones) en función de los objetivos de cada nivel y con el propósito de facilitarle a los alumnos la tarea de aprendizaje.

Los cuadernillos son revisados anualmente, permitiendo modificar o agregar contenidos de acuerdo a las necesidades surgidas de la práctica aúlica.

Cabe destacar que el gasto que acarrea este trabajo es solventado en su totalidad por los alumnos mediante la adquisición del material, cuyo producto es destinado al Fondo de Cuadernillos.

Todos los materiales son para uso de los alumnos de ambas carreras. El espacio de la formación musical de la Formación Docente basa su metodología de trabajo en los principios pedagógico musicales que sustenta la institución en su conjunto. El Area de Formación Docente ha comenzado a editar su material específico para instrumento Guitarra y Guitarra Complementaria.

Dentro de los aspectos positivos a destacar es la existencia de gran cantidad de material original, cuyas ediciones se van corrigiendo y perfeccionando de acuerdo con las necesidades emergentes de la práctica. Estos materiales, además de su uso dentro de la Institución, tienen circulación fuera de ella por su valor didáctico y artístico.

Desde el punto de vista de lo que consideramos como una amenaza cierta, es que la actual estructura de la escuela, limitada en cuanto al personal, sumada a la dimensión que ha cobrado la producción del material, hacen difícil garantizar la continuidad de las ediciones.

Historia del Rompecabezas

Un rompecabezas es un juego que consiste en combinar correctamente las partes de una figura se encuentran en distintos pedazos o piezas planas. Aunque el término puzzle (en español, puzle, según la Real Academia) se considera sinónimo de rompecabezas, este término se refiere por lo general a piezas planas.
Fue inventado en 1762 por el londinense John Splisbury pero al principio era demasiado caro. Un siglo más tarde, Milton y McLaughlin Bradley comenzaron a fabricarlos en serie.
Alrededor de 1900 nacieron los rompecabezas artísticos para adultos. Aquellos puzzles en madera cortados a mano se convirtieron rápidamente en uno de los entretenimientos favoritos de la alta sociedad. Era costumbre deslumbrar a las visitas con estos originales y elegantes pasatiempos que por su singular belleza y exclusividad pasaron a formar parte de la herencia y tradición familiar. Aquellos rompecabezas cortados a mano tenían un estilo peculiar llamado “push-fit”, empujar-colocar, por la manera en que debían ser montados: al seguir el corte los contornos de la imagen y las áreas de color, las piezas, desprovistas de pomos, no se ensamblaban entre sí, como en los rompecabezas comerciales de hoy en día, sino que se acoplaban unas a otras de la forma más sutil. Así, los montadores, debían tener sumo cuidado ya que un movimiento repentino o hasta un estornudo podían echar por tierra el paciente trabajo de toda una tarde.
Los rompecabezas artísticos para adultos, a diferencia de los infantiles, no incluían una imagen que sirviera de guía al montador que debía contentarse con la sugerente referencia del título antes de sentarse a resolver el enigma tras el cual el artesano cortador había escondido el cuadro. Este era uno de sus alicientes y atractivos fundamentales: ir desvelando poco a poco, construyendo paso a paso, la obra de arte oculta, una obra de arte a la que, una vez resuelto el rompecabezas le habremos prestado una intensa atención que nos hará conocer hasta sus más recónditos detalles. Los rompecabezas 1900, “push-fit”, constituían un verdadero reto y se convirtieron en un absorbente pasatiempo. En la actualidad siguen siendo los más apreciados por aquellos para los que la elegancia, la dificultad y la delicadeza son el aliciente fundamental que prolonga el placer de reconstruir y descubrir la imagen oculta. En la primera década del siglo XX un famoso fabricante de juguetes estadounidense decidió dedicar toda su producción a los puzzles artesanales de madera e introdujo unas variaciones muy bien acogidas por el público: las piezas figurativas y los pomos Los pomos permitían que las piezas se ensamblasen entre sí haciendo que el rompecabezas no se desmontase fácilmente, y ofreciendo la posibilidad de que las piezas adoptasen nuevas formas. Las piezas figurativas, siluetas de animales, personas u objetos reconocibles, generaron gran fascinación y sorpresa entre los aficionados; no sólo ponían de relieve la destreza e imaginación del cortador, sino que además, añadían misterio y exclusividad a un juego que ya se había elevado a la categoría de obra de arte. La experimentación y creación de nuevas formas de corte artístico a lo largo del siglo XX, no cesaron y los mejores artesanos introdujeron novedades como los bordes irregulares, falsas esquinas, y distintas maneras de retar aún más a los aficionados. Sin embargo, aunque unos pocos artesanos han desarrollado y mantenido viva la tradición del puzzle adulto de madera cortado a mano, éste es un pasatiempo que guarda en sí todo el sabor de otros tiempos.