Gama de Colores


En la teoría del color, la gama de color de un dispositivo, o proceso, usado para la creación de un color, es la proporción del espacio de color que se puede representar con ese dispositivo o proceso, ya que existen limitaciones físicas de estos que les pueden impedir mostrar la gama completa del espacio de color. También se podría definir como el lugar geométrico de los puntos del plano matiz-saturación que se pueden representar mediante un dispositivo o técnica.

Generalmente, la gama de color se especifica en el plano de la gráfica matiz-saturación. Muchos sistemas pueden producir colores con una amplia gama de intensidades dentro de su gama de color. Además, para los sistemas de colores sustractivos, tales como los sistemas usados en la impresión, el rango disponible de intensidad, en la mayoría de las ocasiones no tiene sentido, fuera del contexto de su iluminación.

El término gama proviene del campo de la música. En el contexto musical viene a significar el conjunto de tonos que se usan para componer una melodía musical. El término utilizado en especial en informática es la palabra Gamut, que es un anglicismo y significa exactamente lo mismo que la palabra en español, siendo preferible utilizar la palabra ya existente en la lengua.

Cuando ciertos colores no se pueden mostrar dentro de un modelo particular de color, se dice de ellos que están fuera de gama. Por ejemplo, el rojo puro que pertenece al modelo de color RGB (acrónimo inglés de Red Green Blue, es decir Rojo, Verde, Azul) está fuera de gama en el modelo de color CMYK (Cian Magenta Yellow and Key, Cian, Magenta, Amarillo, y negro).

En el campo de la ingeniería de reproducción del color, un dispositivo que por si solo es capaz de reproducir, completamente, el espacio de color visible es algo similar al santo grial, ya sea en una pantalla o en un impresora. Las modernas técnicas permiten hacer muy buenas aproximaciones a la gama del espectro visible, pero la complejidad de estos sistemas no les hace dispositivos prácticos. Que se diga de un dispositivo que es bastante bueno, viene a decir que la limitada percepción humana no es capaz de distinguir las limitaciones o carencias de este, a la hora de la reproducción del color.

El modelo de color más conveniente para el proceso digital de imagen es el modelo RGB. La imagen impresa requiere transformar la imagen del espacio de color original RGB al espacio de color CMYK puesto que en este proceso los colores RGB están fuera de la gama del espacio de color CMYK. Durante este proceso, los colores RGB que están fuera de gama se deben convertir, de alguna manera, en valores aproximados que estén dentro de la gama CMYK.

Existen múltiples algoritmos de transformación para la conversión, pero ninguno de ellos es completamente perfecto, ya que esos colores están, simplemente, fuera de los objetivos de las capacidades del dispositivo de impresión. Lógicamente, la capacidad del algoritmo para efectuar la transformación es una variable crítica para la calidad del producto final.

0 comentarios:

Publicar un comentario