Historia del Material Didàctico


La Escuela ha producido a lo largo de toda su historia una innumerable cantidad de material didáctico musical único en su tipo. Este material didáctico musical fue realizado en su totalidad por los Profesores de las áreas, fruto de su experiencia personal y enriquecido a través del intercambio, la discusión y el consenso.

En este momento se constituye como el logro más importante del Programa de Investigación de la Institución. Consta de Cuadernillos de REPERTORIO, ARREGLOS ORIGINALES, especialmente confeccionados para la escuela que reflejan diferentes estilos y nivel de complejidad, ARREGLOS DE EDITORIAL que se utilizan como material complementario, MATERIAL DE EJERCITACION y APUNTES TEORICOS específicos para el análisis y la investigación.


REPERTORIO: Integra el material didáctico de las materias Instrumento Práctica Grupal. Está regido por el Programa General de Instrumento y expresa las distintas épocas, la variedad de estilos, autores, compositores, y se va desarrollando de menor a mayor nivel de complejidad tanto en lo técnico como en lo interpretativo.


MATERIAL DE EJERCITACION: Es utilizado en las materias Instrumento, Elementos Técnicos del Lenguaje del género y en los distintos talleres de guitarra. El material esta constituido por: ejercicios, transcripciones, análisis y material de actual ejercitación profesional, partes de grupo, solista y orquesta; todo esto expuesto en cintas y en edición gráfica.

Son utilizados en las asignaturas Apreciación del Lenguaje e Historia I y II. El material está constituido por resúmenes específicos sobre Biografías de sus principales protagonistas, contexto históríco-social, la evolución del género en todas sus manifestaciones y material de análisis morfológico.

La elaboración de este material es a su vez producto del trabajo de los docentes de cada cátedra (recopilaciones, transcripciones, arreglos, creaciones) en función de los objetivos de cada nivel y con el propósito de facilitarle a los alumnos la tarea de aprendizaje.

Los cuadernillos son revisados anualmente, permitiendo modificar o agregar contenidos de acuerdo a las necesidades surgidas de la práctica aúlica.

Cabe destacar que el gasto que acarrea este trabajo es solventado en su totalidad por los alumnos mediante la adquisición del material, cuyo producto es destinado al Fondo de Cuadernillos.

Todos los materiales son para uso de los alumnos de ambas carreras. El espacio de la formación musical de la Formación Docente basa su metodología de trabajo en los principios pedagógico musicales que sustenta la institución en su conjunto. El Area de Formación Docente ha comenzado a editar su material específico para instrumento Guitarra y Guitarra Complementaria.

Dentro de los aspectos positivos a destacar es la existencia de gran cantidad de material original, cuyas ediciones se van corrigiendo y perfeccionando de acuerdo con las necesidades emergentes de la práctica. Estos materiales, además de su uso dentro de la Institución, tienen circulación fuera de ella por su valor didáctico y artístico.

Desde el punto de vista de lo que consideramos como una amenaza cierta, es que la actual estructura de la escuela, limitada en cuanto al personal, sumada a la dimensión que ha cobrado la producción del material, hacen difícil garantizar la continuidad de las ediciones.

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